jueves, 30 de abril de 2009

INFORME DE LA PRACTICA: INGENIO MOLINO DE MENCHACA

INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 100
CETIS 100

INFORME DE PRÁCTICA: INGENIO DEL MOLINO DE MENCHACA.

MODULO I: ANALISIS Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
2º”F”
TURNO MATUTINO

MAESTRA: DAMARIS DAVALOS

INTEGRANTES:
BRISY IDALIA ISABEL BUGARIN MAGALLANES
IRIS GISELLE CASTILLO RAMIREZ
FREDA GUADALUPE HERNANDEZ CAMBERO
OSCAR RENE CHAVEZ MONTAÑO
EDWIN OMAR SANCHES NAVARRO
KARLA JUDITH ESTRADA HERNANDEZ


INTRODUCCION

CAÑA DE AZÚCAR

DESCRIPCIÓN
La Caña de Azúcar es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm. de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; El tallo acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis con hojas que llegan a alcanzar de dos a cuatro metros de longitud. En su parte superior encontramos la panocha, que mide unos 30 cm. de largo
USOS
La Caña de Azúcar se utiliza preferentemente para la producción de Azúcar, adicionalmente se puede utilizar como fuente de materias primas para una amplia gama de derivados, algunos de los cuales constituyen alternativas de sustitución de otros productos con impacto ecológico adverso (cemento, papel obtenido a partir de pulpa de madera, etc). Los residuales y subproductos de esta industria, especialmente los mostos de las destilerías contienen una gran cantidad de nutrientes orgánicos e inorgánicos que permiten su reciclaje en forma de abono, alimento animal, etc. En este sentido es importante señalar el empleo de la cachaza como fertilizante, las mieles finales y los jugos del proceso de producción de azúcar pueden emplearse para la producción de alcohol, lo que permite disponer de un combustible líquido de forma renovable y la incorporación de los derivados tradicionales (tableros aglomerados, papel y cartón, cultivos alternativos para alimento animal y mieles finales). Una pequeña parte la producción de Caña de Azúcar tiene fines de producción de piloncillo, el cual se obtiene de la concentración y evaporación libre del jugo de la caña, también es conocido como panela. El piloncillo tiene varios usos, como materia prima en la industria de la repostería, pastelería, y como endulzante en diversos alimentos y también se usa para la elaboración de alcohol y otros licores. Otra cantidad de caña aún más pequeña se utiliza como fruta de estación, aunque se vende todo el año, se concentra en la temporada navideña para las piñatas y el tradicional ponche.

http://w4.siap.gob.mx/sispro/Integra/Caracteristicas/CanaAzu.html


DESARROLLO DEL INFORME

1. SECUENCIA DE PASOS DEL PROCESO:

• PREPARACION DE LA CAÑA:
La caña que llega del campo en camiones se pesa en básculas y se conduce a los patios donde permanece temporalmente hasta que se descargan en conductores por medio de volteadores para alimentar dos juegos de cuchillas.

Las cuchillas son unos ejes colocados sobre los conductores accionados por turbinas, provistos de cuchillas giratorias que cortan los tallos y los convierten en astillas, dándoles un tamaño mas uniforme para facilitar así la extracción del jugo en los molinos.

• EXTRACCION DEL JUGO:
La caña preparada por las cuchillas llega a un tándem (conjunto) de cinco molinos de seis pies, constituido cada uno de ellos por cuatro mazas metálicas y mediante presión extrae el jugo de la caña. Los molinos del uno al cuarto son impulsados por dos turbinas, el quinto molino por una sola. En el recorrido de la caña por el molino se agrega agua, generalmente caliente, para extraer al máximo la cantidad de sacarosa que contiene el material fibroso. Éste proceso de extracción es llamado maceración. El bagazo que sale de la última unidad de molienda se conduce a los hornos de las calderas como combustible, produciendo el vapor que se emplea en las turbinas de los molinos y a la unidad turbogeneradora de energía eléctrica.

• CLARIFICACION DEL JUGO:
El jugo obtenido en la etapa de molienda es de carácter ácido (pH aproximado: 5,2), éste se trata con lechada de cal, la cual eleva el pH con el objetivo de minimizar las posibles pérdidas de sacarosa. La cal también ayuda a precipitar impurezas orgánicas e inorgánicas que vienen en el jugo y para aumentar o acelerar su poder coagulante, se eleva la temperatura del jugo encalado mediante un sistema de calentadores además de adicionarle un clarificarte de alto peso molecular. La clarificación del jugo se da por sedimentación en un clarificador Dorr 444 de 34' 6''; los sólidos no azúcares se precipitan en forma de lodo y el jugo claro reboza en la parte superior del tanque. Éste jugo ya clarificado se envía a los evaporadores y el lodo sedimentado que todavía contiene sacarosa pasa a un proceso de filtración ( filtros rotativos al vacío),a este residuo se le llama cachaza el cual se desecha al campo para el mejoramiento de los suelos pobres en materia orgánica.


• EVAPORACION:
Aquí se comienza a evaporar el agua del jugo. El jugo clarificado que posee casi la misma composición del jugo crudo extraído (con la excepción de las impurezas eliminadas en la cachaza) se recibe en los evaporadores con un porcentaje de sólidos solubles entre 10 y 12% y se obtiene una meladura o jarabe con una concentración aproximada de sólidos solubles del 55 al 60%.
Éste proceso se da en evaporadores de múltiples efectos al vacío, que consisten en un conjunto de cuatro celdas de ebullición dispuestas en serie. El jugo entra primero en el preevaporador y se calienta hasta el punto de ebullición. Al comenzar a ebullir se generan vapores los cuales sirven para calentar el jugo en el siguiente efecto, logrando así un menor punto de ebullición en cada evaporador. En el proceso de evaporación se obtiene el jarabe o meladura. La meladura es purificada en un clarificador por flotación. La operación es similar a la anterior para clarificar el jugo.

• CLARIFICACION DE MELADURA
Éste jugo ya clarificado se envía a los evaporadores y el lodo sedimentado que todavía contiene sacarosa pasa a un proceso de filtración ( filtros rotativos al vacío),a este residuo se le llama cachaza el cual se desecha al campo para el mejoramiento de los suelos pobres en materia orgánica.

• CRISTALIZACION:
La cristalización se realiza en los tachos, que son recipientes al vacío de un solo efecto. El material resultante que contiene líquido (miel) y cristales (azúcar) se denomina masa cocida o templa. El trabajo de cristalización se lleva a cabo empleando el sistema de tres cocimientos o templas para lograr la mayor concentración de sacarosa.

• CENTRIFUGACION:
La masa cocida pasa por las centrífugas, máquinas giratorias en las cuales los cristales se separan del licor madre por medio de una centrifugación aplicada a tambores rotatorios que contienen mallas interiores. La miel que sale de las centrífugas se bombea a tanques de almacenamiento para luego someterla a posteriores evaporaciones y cristalizaciones en los tachos. Al cabo de tres cristalizaciones sucesivas se obtiene una miel final que se retira del proceso y se comercializa como materia prima de alimento para ganado.

• SECADO:
El azúcar húmedo se transporta por elevadores y bandas para alimentar un secador-enfriador de azúcar rotatorio en el cual el azúcar se pone en contacto con el aire caliente que entra en contracorriente y posteriormente con aire frio. El azúcar debe tener baja humedad, aproximadamente 0,05%, para evitar la formación de terrones.

• ENVASE:
El azúcar húmedo se transporta por elevadores y bandas para alimentar un secador-enfriador de azúcar rotatorio en el cual el azúcar se pone en contacto con el aire caliente que entra en contracorriente y posteriormente con aire frio. El azúcar debe tener baja humedad, aproximadamente 0,05%, para evitar la formación de terrones.

• BODEGA:
El azúcar húmedo se transporta por elevadores y bandas para alimentar un secador-enfriador de azúcar rotatorio en el cual el azúcar se pone en contacto con el aire caliente que entra en contracorriente y posteriormente con aire frio. El azúcar debe tener baja humedad, aproximadamente 0,05%, para evitar la formación de terrones.

2. LOS PUNTOS DE CONTROL DEL PROCESO

Se mantiene un vigilamiento riguroso en cada punto de proceso, existen personas capacitadas que están checando que el proceso se de de manera adecuada, y que no exista algo que pueda detener el proceso.


3. LAS PRUEBAS DE CALIDAD DE LA MATERIA PRIMA Y SUS ÍNDICES DE CALIDAD

Se toman en cuenta las siguientes características:
Clase: Monocotiledónea
Familia: Graminae
Tribu: Andropogonea
Género: Saccharum
Especie: S.officinarum
Existen otras especies del mismo género, que no tienen valor comercial, por ser de bajo contenido de azúcar y altas en fibra, alguna de ellas silvestres, cuyo valor es principalmente genético.


4. LAS PRUEBAS DE CALIDAD DEL PRODUCTO Y SUS ÍNDICES DE CALIDAD

Se checa que la humedad del producto, para que este puede conservarse por más tiempo y en buen estado, y también se checa el pH, para ver si la acides es la adecuada.

5. EL TIPO DE ENVASADO Y EMBALAJE

El azúcar ya seca y fría se empaca en sacos de 50 kg y se despacha a la bodega de producto terminado para su posterior venta y comercio.


6. LOS CRITERIOS DE ELECCIÓN DEL ENVASE

Se elige encostalar en sacos de 50kg porque es el numero de kilos promedio que se pide la comercialización, y resulta mejor para almacenar.



7. EL SISTEMA DE EMBALAJE Y SUS VENTAJAS

El material del que esta echo el costal donde se empaca el azucar, es un material que mantiene seca está y evita que le entre humedad o cualquier otra cosa que pueda afertar el buen estado del azucar.

8. SISTEMA DE TRANSPORTE Y SUS VENTAJAS:
El sistema de transporte que es utilizado en la fábrica Ingenio del Molino de Menchaca, consta de un tráiler de almacenamiento donde el producto ya terminado es almacenado ahí, para tener un control de ello y ser trasportado ya que salga a la venta, también cuenta con un tráiler le cual es aquel donde se transporta el producto a los lugares destinados para su venta, aunque también cabe resaltar que las empresas que compran azúcar en este ingenio llevan su propio medio de transporte a la fabrica, para poder transportar el producto, también tienen los carros cañeros que son los que trasportan la caña asta la fabrica. Las ventajas es que así puede haber un control del producto dentro y fuera de la fábrica.

9. EXIGENCIAS INTERNACIONALES DE CALIDAD PARA EL PRODUCTO.
Mejoramiento continúo de procesos, procedimientos y capacitación, permiten ofrecer productos y servicios de calidad estable, con costos competitivos, con satisfacción de clientes y de los empleados.


10. APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANOFACTURA:
1. Enfoque hacia el Mejoramiento Continuo
2. Cumplir los requisitos de los Clientes
3. Desarrollo Integral de su Gente

11. PROCEDIMIENTOS PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE DENTRO Y FUERA DE LA FÁBRICA.
Dentro de los cuidados que lleva acabo esta empresa para el cuidado del medio ambiente es que el gabazo que no tiene ninguna utilidad después de hacer le producto es quemado para hacer funcionar la tercera parte de la empresa, aparte que por medio del vapor provocado se crea electricidad para la empresa, el agua sucia es utilizada en forma d riego.

12. LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD DENTRO DE LA EMPRESA
Dentro de la empresa las medidas de seguridad que toman no son muy adecuadas pero los trabajadores deben portar casco como seguridad y dependiendo el área donde trabajen es el material y uniforme que deben portar. También tiene un control administrativo, y llevan cada 6 meses una limpieza temporal de desinfección.






OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:

En la empresa Ingenio del Molino de Menchaca pudimos observar el proceso que llevan a cabo para poder obtener el azúcar, pudimos ver cada uno de los pasos que llevan acabo para producir el azúcar, las medidas de seguridad e higiene que llevan en cada paso para que el producto sea de muy buena calidad para los clientes y la empresa.

Pudimos observar que dentro de la empresa las instalaciones físicas no están en las mejores condiciones, como se supone que debe de ser, no observa muy limpio el lugar, los empleados todos portan un uniforme específico dependiendo el área donde estén. Existe un control de vigilancia en las áreas de la materia prima y en el producto tanto de higiene como de seguridad.

En general pudimos observar que la empresa el molino de Menchaca es una empresa que lleva a cabo un producto bien elaborado tomando en cuenta las medidas d seguridad e higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de alumnos de segundo f
Aqui se expondran trabajos de evaluacion.