domingo, 14 de junio de 2009

REPORTE DE LA PRACTICA NO.3 ESTERILIZACION

PRACTICA NO.3: ESTERILIZACION
METODOLOGIA

INTRODUCCION

La esterilización es un proceso a través del que se puede lograr la destrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material.
Este procedimiento es de gran utilidad dentro del campo farmacéutico, ya que existen muchos procesos que requieren la utilización de materiales estériles.

Entre éstos podemos destacar:

• La esterilización de equipos quirúrgicos y otros
materiales de uso médico con el propósito de reducir
el riesgo de infecciones en pacientes.
• El acondicionamiento del material (pipetas, tubos,
placas de Petri, pinzas, etc.) que va a ser utilizado
en los laboratorios de microbiología.
• La preparación de medios de cultivo que serán
empleados con diferentes propósitos (cultivo de
microorganismos, control de ambiente, equipos o
personal, análisis microbiológico de medicamentos,
cosméticos, alimentos, etc.)
• La descontaminación de material utilizado
CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN
AGENTES FISICOS
• Calor
• Húmedo el vapor de presión (autoclave)
• Seco el aire claiente (horno) incineración.
AGENTES MECANICOS
• Filtracion
AGENTES QUIMICOS
• Gaseoso: o xido d e etileno
• no gaseoso: al dheidos , acido paracetico, peróxido de hidrogeno.
AGEN TES FISICOS

El calor se puede aplicar como agente esterilizarte de dos formas: el calor húmedo el cual destruye a los microorganismos por desnaturalización de las proteínas y el calor seco que destruye a los microorganismos por oxidación de sus componentes celulares. El calor es considerado como el método de esterilización por excelencia siempre y cuando el material a esterilizar soporte altas temperaturas sin sufrir ningún tipo de daño.


AGENTES MECANICOS

La filtración permite la remoción de todos los microorganismos presentes en un
líquido o un gas reteniéndolos sobre la superficie de un material.

AGENTES QUIMICOS

Algunas sustancias químicas pueden ser usadas como agentes esterilizantes porque tienen la capacidad de promover una o más reacciones químicas capaces de dañar los componentes celulares de los microorganismos (proteínas, membranas.etc).

CONTROL DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN

INDICADORES FISICO
Entre los principales indicadores físicos se encuentran los medidores de presión y los termómetros los cuales permiten constatar las condiciones físicas dentro de la cámara de esterilización.

INDICADORES QUIMICOS
La mayoría de estos indicadores son cintas adhesivas que se adhieren al material a esterilizar. Estas cintas están impregnadas con una sustancia química que cambia de color cuando el material ha sido sometido al proceso de esterilización. Este tipo de cintas no son completamente confiables debido a que muchas veces sólo indican que se llegó a la temperatura deseada, pero no indican por cuanto tiempo ésta se mantuvo.

INDICADORES BIOLOGICOS
Son preparaciones de una población específica de esporas de microorganismos, las cuales son altamente resistentes a un proceso de esterilización en particular.


ESTERILIZACION POR CALOR HUEMDO

El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celulares. El principal método de esterilización que emplea calor húmedo es la esterilización por vapor a presión. Existen otros métodos de descontaminación que emplean este tipo de calor los cuales, aunque no permiten la destrucción total de los microorganismos, disminuyen la destrucción total de los microorganismos, disminuyen la carga microbiana que posee un material. Entre estos métodos podemos citar:


• Tindalización (esterilización fraccionada)
• Agua hirviendo
• Pasteurización
• Olla de presión


ESTERILIZACION POR VAPOR A PRESION

La esterilización por vapor a presión se lleva a cabo en un autoclave. Estos equipos emplean vapor de agua saturado, a una presión de 15 libras lo que permite que la cámara alcance una temperatura de121ºC. El tiempo de esterilización usualmente es de15 minutos, sin embargo, en algunas oportunidades, dadas las características del material, es necesario variar el tiempo de esterilización.
Cuando se utiliza este método es importante controlar en el autoclave la relación entre la temperatura, la presión y el tiempo de exposición, ya que éstos son factores críticos en el proceso. Sólo cuando el vapor se coloca bajo presión, es cuando su temperatura aumenta por encima de los 100ºC y esto permite alcanzar las temperaturas de esterilización (121ºC). Entre las ventajas de este método de esterilización tenemos que no deja residuos, los autoclaves modernos son sencillos de manejar y es un método rápido de esterilización. Éste es el método de elección para esterilizar materiales termoestables y no sensibles a la humedad como medios de cultivo, cultivos de microorganismos para descartar, lencería, uniformes, instrumentos quirúrgicos, etc. Entre sus desventajas están que no permite la esterilización de materiales sensibles al calor y materiales no miscibles con el agua como es el caso de polvos, aceites y grasas.



PRACTICA DE ESTERILIZACION

OBJETIVO: esterilizar material con calor húmedo.


MATERIAL:
Matraz erlenmeyer de 500ml
5 cajas de petri
4 pipetas de 1ml
4 tubos de ensaye
1 pipeta de 10ml
1 probeta 50ml

REACTIVOS:
Agua
Medio de cultivo (Agar papa-dextrosa)

PROCEDIMIENTO PREPARACION DEL MATERIAL
a)se lavo y se seco tu material
b) se introducieron 300 ml de agua en el matraz erlenmeyer de 500 ml, se tapo con la rosca de modo que no tubiera cerrado hermético ni que quedara la tapa suelta.
c) se envolvieron las cajas de petri con papel estraza
d) se envolvieron las pipetas con papel estraza
e)se preparo el medio de cultivo como lo indicaba la etiqueta del medio.
f) se etiqueto el material con no. De equipo, grupo y fecha.





todo el matarial a esterilizar fue envuelto en papel estraza que quedara bien cubierto, para despues meterlo a esterilizacion a vapor en el autoclave.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de alumnos de segundo f
Aqui se expondran trabajos de evaluacion.