martes, 31 de marzo de 2009

POR ELIMINACION DE AGUA

SECADO SOLAR:


FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA:

Por este proceso se remueven cantidades de agua relativamente pequeñas de cierto material. Se extraen líquidos orgánicos de materiales sólidos.
Es un proceso en el que se intercambian calor y masa, implica la transferencia de un líquido procedente de un sólido húmedo a una fase gaseosa no saturada.

PROCEDIMIENTO:

Exponer el material húmedo a una corriente de aire con determinadas condiciones de temperatura, humedad y velocidad.
Entre más seco y más caliente este el aire, mayor será la velocidad del secado.
El calor se añade por contactó directo del producto a secar con aire caliente a presión atmosférica y el vapor de agua formado se elimina por medio del mismo aire.

VARIANTES DEL PROCESO:

El secado solar indirecto; el aire es calentado en el conector y la radiación no incide sobre el producto colocado en la cámara de secado. La cámara de secado no permite la entrada de la radiación solar. El secado solar indirecto presenta varias ventajas. 1- el control del proceso es más simple, es fácil de integrar una fuente auxiliar de energía para construir un sistema hibrido.

PRODUCTOS QUE SE PROCESAN POR ESTE METODO:

• Carnes
• Frutas
• Verduras

BIBLIOGRAFIA
www.wikipedia.com
libro "Conservacion de los alimentos"

sábado, 28 de marzo de 2009

BAJAS TEMPERATURAS

Metodos de conservacion Refrigeracion

REFRIGERACION
1-Fundamento de la tecnica
La refrigeracion es el proceso de reduccion y mantenimiento de la temperatura a un valor menor a la del medio ambiente de un objeto o espacio, la reduccion de temperatura se realiza extrayendo energia del cuerpo, generalemtne reduciendo la energia termica lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo.

2-Procedimiento
cuando el calor absorvido causa un aumento en la temperatura del refrigerante, se dice que el proceso de enfriamiento es sencible mientras que cuando el calor absorbido cause un cambio en el estado fisico del refrigerante (ya sea fusion o evaporacion) se dice que el proceso de enfriamiento es latente. para cualquiera de ambos procesos refrigerante es secuensial, la temperatura refrigerante debe mantenerse en forma continua por debajo de la material o del espacio del cual esta siendo refrigerado.
1-Fluye calor del espacio caliente del agua fria. La temperatura del agua se aumenta a medida que disminuye la temperatura del espacio. La refrigeracion no es continua.
2-Fluye calor del espacio caliente del hielo frio. La temperatura del espacio disminuye a medida que se derrite el hielo, la temperatura del hielo permanece a 32 grados centigrados. El calor absorvido por le hielo es secado del espacio al salir el agua por el desague.
3-Enfriamiento sencible continuo. El calor del espacio al slair del agua por el desague.

3-Variantes del proceso
La refrigeracion implica trnasferir la energia del cuerpo que pretendemos enfriar a otor, aprovechando sus propiedades termodinamicas. La temperatura es el reflejo de la cantidad o nivel de energia que posee el cuerpo, ya que el frio propiamenteno existe, los cuerpos oslo tiene mas o menos energia termica. De esta manera enfriar corresponde a retirar energia(calor) y no debe de pensasrse en terminos de "producir frio o agregar frio".
La gama de aparatos de refrigeracion para la enseñanza y software de ordenador de la empresa ha sido diseñada para enseñar a los estudiantes principios basicos de la refrigeracion, asi para asegurarse de que la proxima generacion de ingenieros sean capas de comprender y contribuir a los cambio fundamentales que esta ahora dandose lugar en la industria de refrigeracion.

4-Productos que se procesan por este metodo
-La leche.
-Legumbres(carnes rojas, carnes de res, carnes de puerco, carnes blancas(pescado, pollo)).
-Lacteos.
-Quesos.
-Panelas.
-Salchicha, jamon, chorizo, tocino,etc.
-Helados(nieves, hielos)(15% refrigeracion, 75% congelacion).
-Algunos huevos.
-Jugos.
-Comida.
-Mantequilla.
-Pay`s, pasteles, flanes, gelatinas.
-Entre muchos mas.

5-Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Refrigeraci%C3%B3n
enciclopedia cientifica y cultura version 2008

DIAGRAMA DE FLUJO DEL METODO DE CONSERVACION REFRIGERACION

BAJAS TEMPERATURAS

CONGELACION

Metodo de conservacion La congelacion
CONGELACION
1-Fundamento de la tecnica
La congelacion conserva los alimentos impidiendo la multiplicacion de los microrganismos. dado que el proceso no destruye a todos los tipis de bacterias, aquellos que sobreviven se reaniman en la comida al descongelarse y a menudo se multiplican mas rapido que antes de la congelacion

2-Procedimiento:
La congelacion no tiene un procedimiento en si: pero hay tipos y consejos
Los congeladores deben estar siempre a -18 grados centigrados o menos.
A diferencia de los frigoricos, los congeladores funcionan mejor cuando estan llenos y sin sin mucho espacio entre los alimentos
Es importante proteger los laimentos para evitar quemaduras de congelacion utilizando bolsitas especiales o recipientes de plastico
No introduscas alimentos calientes al congelador ya que aumentaria la temperatura del congelador aumentando negativamente a otros alimentos; enfrialos y luego metelos al refrigerador
Tipos
Por aire: una corriente de aire frio extrae el calor del producto hasta que se consigue la temperatura final
Por ocntacot: una superficie fria en contacto con el producto que extrae el calor
Criogenito: utilizan fluidos criogenitos, nitrogeno o dioxido de carbono que sustituyen el aire frio para congelar

3-Variantes del proceso
La congelacion tiene un efecto minimo en el contenido nutricional de los laimentos; las frutas y verduras se escaldan antes de congelarlas para desactivar las enzimas y levaduras que podrian seguir dañando incluso la congelacion
La congelacion retrasa el deterioro de los alimentos y prolonga su seguridad evitando que los microorganismos se desarrollen y relentizando la actividad enzimatica que hace que los alimentos se hechen a perder.
La congelacion puede dañar a algunos alimentos debido a que la formacion de cristales de hielo rompen las membranas celulares.
El paso de agua a hielo comporta un aumento cercano al 9%.
La calidad de un producto congelado depende de la velocidad al que este este congelado; dicha velocidad se define como la distancia minima entre la superficie y el punto critico partido por el tiempo en el que pasa desde 0 grados centigrados a -15 grados centigrados

4-Productos que se procesan por medio de este metodo
Los alimentos con mayor contenido de grasa como la nata y lagunas salsas tienden a contarse cuando se congelan.
La congelacion comercial es mas rapida gracias a lo cual los cristales de hielo que se forman son mas pequeños, de esta forma se reduce el daño ocasionado a las membranas celulares y se preservan en mas calidad
Los alimentos pueden permanecer en un congelador domestico entre 3 y 12 meses con toda seguridad y que us calidad no se vea afectada; el tiempo varia dependiendo del alimento en cuestion, es conveniente seguir las indicaciones de la etiqueta del producto
Entre otros alimentos que requieren la congelacion osn los siguientes
Bebida de piña, naranja, uva, manzana y punch
Gelatina en polvo y flan
Naranjada
Cafe con leche
Sardina en lata sindrica
Crema de flor de calabaza
Sopa de lentejas
Caldo tlalpeño

5-Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Congelaci%C3%B3n_(alimentos)
enciclopedia cientifica y cultural aprendice, edicion 2009

DIAGRAMA DE FLUJO DE CONGELACION