domingo, 14 de junio de 2009

ESTERILIZACION PARTE II

A) PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO SOLIDO Y LIQUIDO.


Para preparar el medio de cultivo de hongos y levaduras se necesito agar papa destroza que se realizo de la siguiente manera:

• se pesaron 3.9 gramos de agar papa dextrosa en una balanza granataria.

• se suspendieron 3.9 gramos del medio de cultivo deshidratado en 100 ml de agua en un matraz elenmeyer.

• se prendio el mechero y se coloco un triple en donde se puso el matraz elenmeyer hasta calentar a punto de ebullición.




Para realizar las diluciones se hizo lo siguiente:

• En un matraz elenmeyer con agua esterilizada se puso una porción de muestra y se agito hasta que se hiciera turbia el agua.

• En 4 tubos de ensaye se tenian 9 mililitros de agua en cada uno. Y los numeramos de 0 a 5.


• Enseguida se pusieron con una pipeta un mililitro de la solución del matraz elenmeyer en el tubo de ensaye 1, del tubo de ensaye 1 se tomo un mililitro de disolución para el tubo de ensaye 2, del tubo de ensaye 2 se tomoun mililitro de disolución para el tubo de ensaye 3, del tubo de ensaye 3, se tomo un mililitro de disolución para el tubo de ensaye 4, y del tubo de ensaye 4 se tomo un mililitro de disolución para el tubo de ensaye 5.





B) EZTERILIZACION DE MEDIOS DE CULTIVOS SOLIDIO Y LIQUIDO



Después de prepararse el medio de cultivo y las disoluciones se metieron a esterilizar en la autoclave para la destrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material; Durante una hora.

Es muy importante esta parte de esterilización en los medios de cultivo para poder eliminar así todos aquellos agentes extornos y microorganismos extraños que puedan afectar en el análisis de las pruebas microbiológicas de un alimento que está en condiciones de análisis microbiológicos.

Al utilizar la autoclave se tubieron ciertos medios de protección para evitar accidentes así como tener cuidado y llevar todo el material a esterilizar de la manera adecuada.


Ya que se esterilizo el material y el medio de cultivo se saco de la autoclave.


Para sembrar de manera adecuada se tuvo que prender un mechero para tener el área aséptica y limpiar el área de trabajo así como utilizar bata, cofia, cubre bocas y guantes.

Se sembraron en cajas de petri, con las disoluciones preparadas y el medio de cultivo para asi poder realizar análisis de hongos y levaduras.

Después de haber sembrado en las cajas de petri, se dejo que el contenido se hiciera solido y una vez solido se voltearon y las dejamos en el refrigerador, por un tiempo de 48 horas.

Luego las se sacaron para analizar su contenido y leer el número de hongos que tenia con ayuda de un microscopio.






C) ESTERILIZACION DE DESECHOS BIOLOGICOS MEDIO SOLIDO Y LÍQUIDO.



Una vez que leidas las cajas de petri y el numero de hongos que contenía cada una de ellas.

Se tuvo que esterilizar de nuevo el material con todo y su contenido para poder desecharlo.
Para esterilizar se envolvieron las cajas de petri con el papel estraza y se metieron a esterilizar al autoclave por una hora.

Después de que estuvo el material esterilizado para poder desechar su contenido, primero el contenido se puso en un pedazo de papel destreza y una vez puesto en el papel lo desechamos en el bote de basura.

Luego se lavo el material y finalmente lo entregamos.

Se tuvo que esterilizar el contenido con el propósito de reducir el riesgo de infecciones y los microorganismos microbiológicos y principalmente los hongos
y levaduras que obtuvimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de alumnos de segundo f
Aqui se expondran trabajos de evaluacion.