martes, 23 de junio de 2009

RESUMEN CONCEPTO DE MICROOBIOLOGIA

RESUMEN DE IRIS GISELLE CASTILLO RAMIREZ
2 F

CONCEPTO DE MICROBIOLOGIA

CAUSAS DEL DETERIORO DE ALIMENTOS

Las causas por las cuales se da el deterioro de alimentos, es provocada por 3 factores existentes que son: microbiológicos, donde los agentes que afectan al alimento son diferentes tipos de hongos, bacterias y levaduras, que provocan que la calidad y características del producto se vallan deteriorando y provoquen su descomposición. Físicos, donde se encuentran los golpes, mordeduras, picaduras que provocan el deterioro de los alimentos. Y las reacciones químicas es decir la maduración, oxidación, oscurecimiento enzimático o no enzimático.
La putrefacción es el deterioro de las proteínas.

La proliferación de microorganismos en un alimento esta directamente relacionado con la cantidad de agua disponible en un alimento. El gua no se encuentra disponible para la producción de los microorganismos cuando esta junto con otro compuesto.
SI la cantidad de agua esta elevada el alimento es perecedero y si la cantidad de agua es baja no es perecedero.

En el método de pasteurización se utiliza los procesos de calentamiento-enfriamiento, que consiste en someter al producto a un calentamiento y después a un enfriamiento drástico, ahí interviene el tiempo y la temperatura.
En el método de esterilización se utilizan procesos bruscos de temperatura donde interviene el tiempo, temperatura y presión, es un método 100% seguro, donde se provoca un eliminación completa de microorganismos, es decir que todos son eliminados incluyendo a sus esperas.


PREVENIR LA SALUD

Una de las principales cosas que se deben de cuidar en un producto es que no dañen a la salud.
Los factores que debemos tomar en cuanta es que no tenga agentes dañinos, es decir aquellos microorganismo patógenos, sustancias extrañas o tóxicos alimenticios.
Un microorganismo patógeno es aquel que pueden causar una infección, una intoxicación o una toxiinfección.


TIPOS DE ANALISIS

Existen dos tipos de análisis del deterioro de alimentos, el cualitativo con el que podemos observar que microorganismos hay y el análisis cuantitativo que nos indica cuantos microorganismos existen, estos dos análisis nos ayudan a elevar el índice microbiológico de calidad.

En microbiología se utiliza el termina asepsia, el cual indica que se encuentra libre de gérmenes, de microorganismos. Para realizar los análisis se utilizan los medios de cultivo, que permiten llevar a cabo un análisis por la formación de colonias de microorganismos que se forman.
Cuando se realizan los cultivos y cualquier otro experimento, es importante mantener la asepsia en el área de trabajo. Es decir que el área esta fuera de microorganismos o agentes externos que puedan dañar o modificar el análisis.
Una de las formas de mantener el área aséptica es mantener un mechero prendido y sin corrientes de aire en la zona de trabajo, así como desinfectar completamente el campo de trabajo.

Para prepara cualquier medio cultivo se deben de leer las instrucciones de la etiqueta del medio. Para evitar cometer errores. Los materiales a utilizar en el análisis deben ser esterilizados como por ejemplo asa con la cual se toma la muestra de cultivo debe de esterilizarse poniéndose a la llama del mechero hasta que se perciba un rojo vivo, debe dejar enfriar para evitar que el calentamiento de el asa mate a los microorganismos y una vez fria se puede tomar la muestra de la caja de petri, que después puede ser analizada con un microscopio (cuando el resultado es incontable). El autoclave es el medio que se utiliza para realizar las esterilizaciones de los materiales por medio de este medio se puede lograr la destrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material y la descontaminación de material utilizado.

Cuando la cuenta de coliformes totales se muestra de forma elevada, indican que esto se trato de manera inadecuada (se llama prueba presuntiva). El llamado E. Coli es un coliformes de origen fecal.
Los factores por el cual se puede obtener los E. Coli en las pruebas de coliformes serian por: la materia prima, manipuladores, en la prueba, recipientes.
Al momento de realizar la inspección de resultados de la prueba y de ser analizada se observa que hay posibles contaminaciones de E. Coli se realizara una prueba afirmatoria en aquellos tubos de muestra en los cuales se hayan detectado indicadores para dar lugar a este tipo de coliformes. Para esto se usaran los caldos de EMB y EC, para comprobar si realmente contienen E. Coli.
Esta prueba confirmatoria para coliformes totales se basa en usar un asa que es esterilizada y es introducirla de 2 a 3 veces al tubo haciendo que toque las paredes para hacer que baje la temperatura. Se pondrá con el caldo EMB y se incubara a 35º durante 48 horas.

Para realizar la prueba de coliformes fecales se utilizara una asa que tiene que estar esterilizada e introducirla de 2 a 3 veces al tubo que debe tocar las paredes para bajar la temperatura. Después de realizar las tres azadas se pondrá con el caldo EC y se deja incubar a 44º durante 48 horas.
Después s observara su la prueba es confirmatoria y si es confirmatoria se observara que presentara una turbidez y gas; si es negativa resultara sin gas y turbidez.
Los microorganismos facultativos se pueden desarrollar en cualquier parte ya sea en la parte superior o inferior.

Los microorganismos aerobios se desarrollan en la parte superior y los microorganismos anaerobios tendrán su aparición en la parte inferior.
Para el conteo de en las cajas de petri de hongos y levaduras con el caldo EMB se analizara el contando solamente las de la superficie y se usa el criterio de conteo llamado REP (recuento estándar en placa) donde los aerobios= O2 del aire; los mesofilos= temperatura de 37º.
Cuando en las cajas de petri se observe las colonias formadas se contara cada una de ellas, y si son demasiados hongos es decir que sea incontable el análisis se realizara con ayuda de un microscopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de alumnos de segundo f
Aqui se expondran trabajos de evaluacion.