miércoles, 1 de abril de 2009

IRRADIACION


FUNDAMENTO DE LA TECNICA:

La radiación ultravioleta afecta el material genético de los microorganismos, lo que impide la multiplicación y la viabilidad de sus células.

PROCEDIMIENTO:

Se transfiere una gran cantidad de energía al alimento, normalmente a temperaturas variables que oscilan entre 60°c y 140°c, durante pocos segundos o minutos, lo que indica modificaciones en el aspecto y en la aparición de aromas a calentado o cocido.

Las fuentes de uv deben ser lámparas de mercurio de baja presión que emitan el 90% de su emisión a una longitud de onda de 253.7 nm.

VARIANTES DEL PROCESO:

La principal fuente de radiación ultravioleta natural es el sol, debido a sus características y a su acción sobre las células, esta radiación natural podría emplearse para desinfectar la superficie de una gran cantidad de alimentos.

Para poder utilizarlo se requieren equipos específicos que permitan incrementar la cantidad e intensidad de la radiación. Se está empleando un sistema de emisión de luz de elevada intensidad pero de forma pulsando, el secreto esta en la implicación de pulsos de una duración máxima de 0.1 segundos.

PRODUCTOS QUE SE PROCESAN POR ESTE METODO:

Actualmente se prefiere el consumo de alimentos frescos (frutas, verduras y carnes), o lo mas parecido a los alimentos frescos, pero al mismo tiempo, se pretende, que la vida comercial de esos mismos productos séa lo más prolongada posible.

BIBLIOGRAFIA:

WWW.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2004/04/21/11935.php
LIBRO “TECNOLOGÍA DE CONSERVACION I”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blog de alumnos de segundo f
Aqui se expondran trabajos de evaluacion.